CASTELLANO

Denominamos como Corona de Aragón a todo un conglomerado de territorios que, por encima de las cohesiones territoriales arraigadas en las evoluciones de los siglos altomedievales, dieron lugar, a la media, a una específica entidad política en el Mediterráneo. Esta,  plural y diversa, se convirtió en uno de los modelos europeos de monarquías mixtas, con las instituciones adaptadas  a la representatividad  estamental, los rasgos culturales convertidos en factores cohesionadores, la economía imbricada con los grandes ejes marítimos y, con todo ello, dotada de una pluralidad bajo una misma corona, la de los Reyes de Aragón. Los rasgos de esta articulación tienen la memoria depositada en una densa y variada gama de archivos y una suma de fuentes muy diversas que requieren ser debidamente exploradas y analizadas.

Precisamente, la posterior articulación de la sociedad y de la misma investigación histórica bajo los parámetros de los estados-nación, tan profundamente arraigados durante siglos,  han dificultado  la misma comprensión de lo que fueron entidades como la Corona de Aragón, llegando al punto de que sus instituciones participativas o los rasgos membranosos de su cultura pudieron ser tachados como inmaduros desde las rigideces conceptuales posteriormente impuestas.

Conviene, sin duda, facilitar las vías de encaje, debate y relación interdisciplinar entre todos aquellos que, desde la historia, la historia del arte, la filología (literatura y lengua) o cualquier otra perspectiva, están estudiando cualquiera de las distintas facetas o geografías de lo que fue la Corona de Aragón.

La Asociación de Historiadores de la Corona de Aragón (Societas Historicorum Coronae Aragonum, HISCOAR) pretende contribuir a facilitar la relación y el intercambio entre investigadores que, encontrándose en cualquier parte del mundo, tengan el foco de su investigación sobre la Corona de Aragón. Esto permitirá incrementar la circulación de las vías interpretativas y, al mismo tiempo, reivindicar adecuadamente lo que fue la Corona de Aragón.

La colaboración desde diversos campos de trabajo y geografías, a veces dispersas, permite mejorar los resultados de unos objetivos de investigación más próximos de lo que a veces se puede imaginar. HISCOAR suma los esfuerzos de todos para buscar estrategias comunes en favor de la investigación, promover el intercambio y el trabajo interdisciplinario, fomentar ayudas e incentivos para abrir nuevas vías de conocimiento y, finalmente, difundir los diferentes ámbitos de trabajo.

Es, en definitiva, una aventura científica y amigable que se beneficia del espíritu constructivo al compartir las ilusiones comunes y, por ende, en la que todos y todas pueden formar parte.

Aymat Catafau, Université de Perpignan Via Domitia

Pietro Corrao, Università degli Studi di Palermo

Charles Dalli, L-Università ta’ Malta

Fulvio  Delle Donne, Università degli Studi della Basilicata

Antoni Furió, Universitat de València

Luciano Gallinari, Istituto di Storia dell’Europa  Mediterranea- CNR Cagliari

Carlos Laliena, Universidad de  Zaragoza

Flocel  Sabaté, Universitat de Lleida

Eleni Sakellariou, University of Crete

Nada Zecevic, University of London

%d bloggers like this: